REPASO INVIERNO 2018-2019

Asignatura que se repasará el curso 2018-2019:

Profetas y Libros proféticos: guión y bibliografía

Para un cristiano, los profetas juegan un papel esencial en la comprensión de la figura de Jesucristo. Primero, porque Jesús fue entendido por sus contemporáneos como un profeta (Jn 4,19). Pero, sobre todo, porque a Jesús se aplicaron desde el inicio las profecías relativas al Mesías. Así lo entendió la primitiva comunidad cristiana, quien vio el Antiguo Testamento como una profecía del Nuevo. Tal convicción se manifiesta de modo particular en los Evangelios, cuyo inicio (relatos de la infancia de Jesús) y final (su pasión y muerte) contienen muchas citas proféticas de cumplimiento, normalmente introducidas por la fórmula: “Esto sucedió para que se cumpliera lo que dice el profeta…”.

La lectura cristológica, tan característica de los tiempos apostólicos y de los Padres, sigue siendo válida hoy y continúa siendo recomendada y enseñada por el Magisterio de la Iglesia. Benedicto XVI explicaba cómo hay que entender el cumplimiento de las Escrituras: “(…) el mismo Nuevo Testamento se declara conforme al Antiguo Testamento, y proclama que en el misterio de la vida, muerte y resurrección de Cristo las Sagradas Escrituras del pueblo judío han encontrado su perfecto cumplimiento. Por otra parte, es necesario observar que el concepto de cumplimiento de las Escrituras es complejo, porque comporta una triple dimensión: un aspecto fundamental de continuidad con la revelación del Antiguo Testamento, un aspecto de ruptura y otro de cumplimiento y superación” (Verbum Domini, 40).

Bibliografía:

portada del libro

MILÁN, FERNANDO

 

TÁBET, MIGUEL ÁNGEL; MARCONCINI, BENITO; BOGGIO, GIOVANNI

De la fe nace la exégesis, pdf

 

Añadimos un enlace para ver una clase sobre la asignatura de repaso:

video asignatura repaso

Para la que le interese, enlace con la película recomendada por la profesora sobre el profeta Jeremías. No tiene buena calidad, pero el contenido está bien:

Jeremías, el profeta de las lamentaciones

 

Hay vídeos introductorios de cada uno de los profetas en el siguiente canal de youtube: The Bible Project (en español) https://www.youtube.com/watch?v=IgE2p95QqFw&list=PLuPPHFMyRGuJAEf8OWQHklU-I5q5-SLjq 

Es una página elaborada por protestantes, pero son de interés.

 

profeticos-135-728